lunes, 12 de marzo de 2012
sábado, 10 de marzo de 2012
C. V.
| Emerson Steve Mazariegos Carrera |
8 De Julio de 1992 | Numero de DPI: 2141 11202 0101 |
| 23 Avenida 2-39 Residenciales Cañadas del Rio, zona 13 San Miguel Petapa, Guatemala. Edad: 19 años. Número De Teléfono: 59663152/66290844 Dirección De Correo Electrónico: esmc87@hotmail.com Licencia Numero: 2141112020101. Tipo: “C” con un año de experiencia. Profesión: Perito En Mercadotecnia y Publicidad. Estado Civil: Soltero |
| OBJETIVOS Llegar a ser parte de una empresa y desempeñarme de la mejor manera, ya que poseo una gran capacidad de aprender rápido y adaptarme a cualquier lugar de trabajo, y así poder formar un trabajo prospero y con resultados excelentes tanto para la empresa como para mi desempeño laboral. LOGROS PROFESIONALES
FORMACION ACADEMICA Primaria: Colegio Ejército de Salvación, Mezquital, Villa Nueva Nivel Básicos: Colegio Científico Guatemala, Villa Canales, Guatemala Diversificado: Instituto de Profesional de Técnicas Comerciales Especializa. IPTCE OTRO: Academia de Mecanografía y Computación “Guatemala” Primer Lugar en concurso a nivel colegial de “Redacción”
EXPERIENCIA PRE-PROFESIONAL:
EXPERIENCIA LABORAL: Secretario Y Ayudante/ Oficina de Trámites Administrativos (OTA)
RECOMENDACIONES LABORALES: Armando Pirir (Secretaria de comunicación social. Ministerio de Trabajo y Previsión Social) 2422-2522
RECOMENDACIONES PERSONALES: Ashly Muñoz 58654433 Diana Yax 55102469 Walter Barrientos 48335034 |
domingo, 4 de marzo de 2012
SUN TZU... Resumen primeros 5 capitulos
Sun Tzu nos da una muestra que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es necesario estudiarla a fondo y tener al mando del ejército a un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión.
Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos.
Los cinco factores fundamentales son los siguentes:
- Influencia Moral. Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida.
- Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta.
- Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno
- Autoridad. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad.
- Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.
Todo arte de la guerra está basado en el engaño, y estando así es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla, con los siguientes 7 elementos:
- Cuando seas capaz, finge la incapacidad.
- Haz creer que estás lejos; alejado, que estás cerca. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo.
- Irrita a su general y desoriéntalo.
- Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Con un ataque sorpresa.
- Ponlo en aprietos y acósalo. Si está en descanso, fatigalo. Cuando vaya a socorrer a la derecha, ataca a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, ataca a la derecha; dejalo sin aliento haciéndole correr constantemente de un lado para otro.
- Si está unido, divídelo. pon en contra a sus aliados.
- Atácalo donde no esté preparado, haz una salida por donde no se lo espere.
Estas son, para el estratega, las claves de la victoria
CAPÍTULO II: La dirección de la guerra
Sun Tzu nos expresa en este siguiente capítulo que en la guerra se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va a cubrir las expectativas del estado, para poder brindarle toda la confianza, y estar seguros de que todo lo que se va a ocupar va a ser con la mayor eficacia posible.
Sun Tzu menciono varios aspectos importantes para conseguir esto de la mejor manera posible, los cuales son:
- Se necesitan carros rápidos para facilitar la batalla.
- Cada vez que el ejército avanza en el territorio extranjero se agotará el tesoro en el territorio nacional.
- La victoria es el principal objetivo de la guerra, si tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae.
- Si el ejército emprende campañas prolongadas los recursos del Estado no alcanzarán.
- Debes tener tus armas con filo, tu ardor y tus fuerzas al 100% y tu tesorería bien dotada para que tu enemigo no se aproveche de ti.
- Un ataque puede carecer de ingenio, pero es necesario que se realice con la velocidad del relámpago, porque nunca se ha visto que la guerra prolongada beneficie a un país.
- Los que no ven los peligros inherentes de las tropas, son incapaces de ver como emplearlas ventajosamente.
- Llevar víveres proporcionados por el Estado pero también es de vital importancia quitar suministros al enemigo así el ejército dispone de alimento y arma en abundancia.
- Donde se encuentra el ejército, los precios son elevados; cuando los precios suben, las riquezas del pueblo se agotan. Cuando las riquezas del país se agotan los ciudadanos son abrumados con impuestos.
- Los gastos del gobierno es cuando gastan en arreglar y comprar equipo nuevo armaduras cascos, flechas, y los suministros.
- Cuando hay guerra es por el fin de saquear al enemigo porque se codician las riquezas.
- Tu recompensa es reemplazar las banderas y estandartes del enemigo por los tuyos.
- Una vez derrotado el enemigo, cuida bien a los prisioneros a fin de que puedan ser utilizados por nosotros.
CAPITULO III: La estrategia ofensiva.
Es la importancia que le da Sun Tzu para defender lo que te pertenece, y marcar el territorio al enemigo, la mejor manera de obtener la victoria.
Sun Tzu dijo en este capitulo:
Sun Tzu dice:
- Generalmente en la guerra la mejor política es la de tomar el Estado intacto, no fomentéis el asesinato es mejor capturar el ejército enemigo que destruirlo.
- Debes combatir la estrategia del enemigo, el que sobresale en las victorias sobre sus enemigos triunfa antes de que las amenazas de éstos se concreten, "combatid sus planes desde el principio".
- No permitas que tus enemigos se unan, si un enemigo tiene aliados, es fuerte, y si no las tiene, su posición es débil.
- Luego de no permitir lo anterior, debes atacar a su ejército.
- La peor política consiste en atacar las ciudades, No las ataques, a menos de que ya no haya otra opción. Hacia el final de la dinastía de los Wei T’ai Wu conducía una guerra contra los Sung y ordenó a sus tropas a atacar la ciudad, en donde murieron más de la mitad de su ejército si alcanzar la victoria.
- Tu meta es ser intacto de ésta forma tus tropas estarán frescas y tu victoria será total.
- El arte de llevar las tropas al combate, consiste en esto: Si estás en superioridad de diez contra uno, rodea al enemigo; si es de cinco a uno, atácale; si es de dos a uno, divídele; si las fuerzas son iguales, puedes emprender el combate, si numéricamente eres inferior, debes ser capaz de batirte en retirada (evitar temporalmente a que el enemigo tome la iniciativa de ataque).
- Si eres inferior en todos los puntos, debes ser capaz de esquivarlos, pues un pequeño ejército es una presa fácil para uno más poderoso (armas y equipo), también nos menciona que la confusión del ejército conduce a la victoria del enemigo.
- Hay que saber cuándo hay que combatir y cuándo no.
- Aquel cuyas tropas estén unidas en torno a un objetivo común será el vencedor.
- El que es prudente y espera a un enemigo que no lo es, será el vencedor. "organiza un ejército invencible y espera el momento en el que el enemigo sea vulnerable".
- Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro. Cuando no conozcas al enemigo, pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de victoria o de derrota son iguales, y si en otro caso ignoras al enemigo y no sabes nada de ti, estás en peligro en cada batalla.
CAPITULO IV: Disposiciones
seguimos hablando de las cosas con las que debe contar un general y su ejército. Pero no se puede hacer que un enemigo responda siempre con esa actitud, ya que no está garantizado.
Sun Tzu menciona en este capitulo lo siguente:
- Debes atacar en base a dos cosas: cuando tengas los medios suficientes, debes defender y cuando dispongas de medios más que suficientes, debes atacar.
- En la antigüedad los que eran llamados expertos en el arte de la guerra ganaban a un enemigo fácil de vencer.
. - Debes conseguir una victoria sin divagaciones.
- En una apariencia para la guerra dice Sun Tzu que debemos tomar en cuenta los elementos de arte militar que son: la apreciación del espacio, la estimación los cálculos, las comparaciones y las probabilidades de victoria.
- Hay que asemejar la fuerza del ejercito con "aguas embalsadas" cuando se tiene un buen general que sabe disponer de sus tropas, ya que el agua cuando rompe una barrera, se abalanza con una fuerza irresistible.
CAPITULO V: Energía
En éste capítulo Sun Tzu nos hace referencia a la autoridad de un general en cuestión a la organización se tiene que confiar en un general para que pueda mandar a todo un ejército debe tener las agallas y un rango de confianza alto para que se puedan creer en todo lo que dice.
- No es posible mandar a todo una agrupación como si se tratara de un pequeño grupo de individuos, se tiene que tener la fuerza de mando para que toda una población para que pueda atender tus órdenes.
- Se requiere de una fuerza normal y de una fuerza extraordinaria, como regla general se emplea tu fuerza normal para trabar el combate y una fuerza extraordinaria para obtener la victoria.
- Un general debe saber escoger a sus hombres para la situación requerida para que así se aproveche mejor.
- Una tropa bien dirigida, se puede rodar como un tronco y destruir todo a su paso, y si no lo es el tronco es cuadrado y se titubeará cada vez que de un paso, se detendrá.